Sobre el amor y la dependencia (II)

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Este artículo surge en agradecimiento a vuestros comentarios, a vuestros correos, a cada una de vuestras dudas que en definitiva se traduce en una suma de confianza que habéis depositado en mí como persona y como profesional.

¿Por qué en las relaciones se mantienen situaciones de desigualdad y se crean situaciones de dependencia? Los grandes culpables, los manipuladores sin límite… LOS PENSAMIENTOS INTRUSIVOS.

Los pensamientos intrusivos, son aquellos pensamientos que sin aviso ni razón irrumpen en nuestro propio pensamiento y perturban constantemente la atención.  Los pensamientos intrusivos son involuntarios, al menos de manera inconsciente (puesto que pueden controlarse), y quien los sufre dice del mismo no poder controlarlo.

Los pensamientos intrusivos nos provocan incomodidad, miedo e incertidumbre. Nos provocan miedo sin fundamento, apoyado en argumentos irreales y seguramente más improbables que con probabilidad de que sucedan.

El pensamiento termina captando toda nuestra atención independientemente del lugar en el que estemos, y finalmente provoca una emoción, la más probable el miedo o la tristeza.

Los pensamientos intrusivos actúan como las notas recordatorio que pegamos en la pantalla del ordenador y finalmente inventamos y llevamos a término mecanismos de prevención descontrolados e incoherentes.

Los pensamientos intrusivos nos hacen en último término sentirnos responsables de todo, nos hacen vivir en una situación de ansiedad constante, y nos hacen estar siempre alerta.

Finalmente los pensamientos intrusivos hacen sentirse a la persona fuera de control, y vivenciar una y otra vez, de forma casi obsesiva situaciones irreales, que como ya he dicho, quizás ni siquiera ocurran.

Estas personas siempre están sufriendo por lo que está por llegar, por lo que todavía puede pasar y no ha sucedido.

Y…¿Qué podemos hacer para combatir estos pensamientos?

En primer lugar aceptar lo que pensaos y sentimos, si tenemos oportunidad de ello verbalizarlo, de esa forma nos daremos cuenta de que son pensamientos irracionales que están apoyados en una base completamente irreal y sin fundamentos.

En segundo lugar debemos aprender a relativizar dichos pensamientos, es decir, sabemos que esos pensamientos existen en nuestra mente al igual que otros muchos, y no darle más importancia que al resto. Esto nos ayudará a que dichos pensamientos cada vez tengan menos influencia para nosotros. Muchas veces, lo que sucede es que le prestamos tanta atención que acaba por molestarnos e incomodarnos en exceso, si les quitamos “su exclusividad” dejan de tener tanta importancia.

En tercer lugar y una vez aceptados dichos pensamientos, debemos buscar argumentos para rebatirlos y “desbancarlos” del todo. Para ello buscamos consecuencias lógicas y coherentes, por ejemplo ¿Qué sucede si un chico/chica se acerca a mi pareja mientras está en el gimnasio? pues lo más probable es que se acerque para preguntarle alguna duda, para pedirle ayuda y que después de esto de despidan de forma cordial. Esta situación no implica, que tenga que suceder nada más allá de lo normal.

Es muy importante pensar en términos de probabilidades, como cuando viajamos en avión y tenemos miedo a estrellarnos, pero nos montamos cada día en coche y no tenemos miedo aún cuando es mucho más probable sufrir un accidente de tráfico que uno aéreo.

Y querer cambiar, esto es lo fundamental, empezar a sentir la arena mojada de la playa entre los dedos de los pies, caminar sin rumbo y dejarnos acompañar sin tener miedo, porque en esto si consiste el amor.

 

Si quieres que te ayude de forma más individual y específica puedes ponerte en contacto conmigo 693607130 y solicitar cita previa.

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