La Tristeza

Estándar

 

Imágenes-tristes-de-personas-llorando-9

Hoy quiero hablar de la tristeza…

La tristeza se etiqueta como un sentimiento o estado del ánimo de carácter negativo.
Son diversas las situaciones de las que se vale este sentimiento, para ser puesto de manifiesto: cuando perdemos a alguien a quien queríamos mucho, nos sentimos tristes; cuando nos decepciona alguien en quien habíamos depositado toda nuestra confianza; en cambio otras veces la tristeza se debe a determinados cambios nada fáciles, o a periodos de transición, aceptación y/o cambio. También nos ponemos tristes cuando nos sentimos solos. Cuando una persona está triste , al menos en la mayoría de las ocasiones, pierde la ilusión y mantener la esperanza se convierte en un esfuerzo constante que no sale de forma natural y que lo mantiene alerta si no quiere que se desvanezca por completo.
Cuando una persona está triste no es “esa persona”, se camufla su esencia. En muchas ocasiones la tristeza hace que sintamos ganas de llorar y el desgano y la falta de voluntad son dos rasgos que definen perfectamente a este sentimiento una vez que aflora.

Hay personas que se ponen tristes solo en determinadas ocasiones, no debemos olvidar que la tristeza es al igual que el resto de nuestros sentimientos. La tristeza, al igual que la alegría o el miedo, se convierte en un mecanismo de defensa y adaptación que favorece el aprendizaje y la adaptación de nuestro organismo, al contexto específico en el que nos desarrollamos.
De igual modo, hay otras personas a las que este sentimiento les invade la mayor parte del tiempo y no solo de forma ocasional, como se mencionaba que les sucedía a las demás personas, si no de forma casi continua y permanente.

Cuando esto sucede, cuando la tristeza te asalta ya sea de manera puntual o más extendida en el tiempo, tienes la sensación de que este sentimiento que te ahoga y que te deja sin armas va a durar para siempre.

Pero ¿Qué sentimos cuando estamos tristes?

Cuando estamos tristes nos sentimos completamente vacíos e ilusionarnos supone un rato cada mañana, y además nos sentimos desamparados (de ahí la importancia que tienen los abrazos). Nos sentimos desprotegidos, perdidos y completamente olvidados, lo cual nos hace entrar en un bucle el cual lleva a nuestra desesperación a los límites más insospechados de la razón humana. Terminamos culpándonos a nosotros mismos no solo de la situación en la que estamos viviendo inmersos, si no también de la repercusión que tiene nuestro estado de ánimos sobre el resto de personas, lo cual nos frustra y hace crecer nuestra desesperación. Además nos irritamos con facilidad y nos volvemos vulnerables, nos sentimos cada vez más solos y cada vez sentimos que menos gente disfruta con estar a nuestro lado. Habitualmente nos sentimos fatigados y el cansancio se convierte en nuestro compañero del día a día. Esta tristeza de forma patológica puede llegar a producir sentimientos de muerte e incluso intentos de suicidio.
¿Cuándo debemos preocuparnos?

Cuando este estado de tristeza se prolonga, repercutiendo de forma negativa desempeño de nuestra vida, y no dejándonos disfrutar de las “cosas bonitas que hace cada día único, exclusivo y diferente”
¿La tristeza que siento es normal o se está convirtiendo en un estado patológico?¿Por que siento que a veces me invade de forma repentina y sin motivo aparente?¿Qué puedo hacer para combatir la tristeza?¿Tiene “cura”?¿Qué mecanismos podemos utilizar en nuestra vida diaria para combatir este sentimiento?

LAS RESPUESTAS A TODAS ESTAS PREGUNTAS EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO

Si crees que puedo ayudarte y QUIERES que lo haga: 693607130

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s